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El Libro de la Bicicleta: La Historia Visual Definitiva

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SKU / Código: ELBICLHVDEFD

Categoría: Libros Técnicos

Editorial: Dorling Kindersley


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El Libro de la Bicicleta: La Historia Visual Definitiva.

Mediante la presentación de 300 bicicletas clásica, desde las primeras de hierro hasta las de pista de fibra de carbono, El libro de la bicicleta registra la fascinante historia del ciclismo con un asombroso detalle visual.

Experimenta la emoción de las carreras de ciclistas más famosas. Conoce a los fabricantes y diseñadores que han impulsado un fenómeno global para el transporte, el ocio y el deporte. Revive momentos decisivos de la historia en que la bicicleta ha participado en la configuración del mundo moderno.

  • Un asombroso libro impreso
  • Formato 26 x 31 x 2.2 cm
  • 256 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura
  • Primera edición, año 2017
  • ISBN: 978-1-4654-7172-7, 9781465471727
  • Autores: Tony Hadland y Hans-Erhard Lessing
  • Edición sénior: Chauney Dunford
  • Traducción: Antón Corriente Basús
  • © Dorling Kindersley

Introducción: La revolución de la bicicleta.

1817-1899: NACE LA BICICLETA.
A inicios del siglo XIX, en Europa, las primeras «máquinas de correr» llegaron a considerarse como sustitutos de los animales de tiro por la escasez de forraje para los animales. Luego, tras diversas mejoras técnicas, estas máquinas se convirtieron en las primeras bicicletas. Los diversos tipos y mecanismos de bicicleta se probaron por primera vez en el siglo XIX.
Nace la bicicleta.
Las primeras bicicletas.
Grandes fabricantes: Michaux.
Ruedas altas.
En detalle: Starley Royal Salvo.
Grandes carreras: Paris-Roubaix 1896.
Primeros triciclos.
Bicicletas seguras.
En detalle: Columbia Militar y Bicycle.
Primeras bicicletas de carreras.
Los primeros tándems.

1900-1945: MAYORÍA DE EDAD.
Las primeras bicicletas fueron cosa de ricos; pero, cuando empezaron a producirse en serie, estuvieron al alcance de las clases trabajadoras y se integraron en la vida cotidiana. Las bicicletas servían para el trabajo y para el ocio, y aportaban una sensación de independencia e igualdad. Los avances en su diseño las hicieron más ligeras y rápidas, así como más seguras y cómodas de montar.
Mayoría de edad.
Bicicletas de carreras anteriores a la década de 1930.
Bicicletas de carreras posteriores a la década de 1930.
Grandes fabricantes: Campagnolo.
Bicicletas de turismo y ocio.
En detalle: Diamant, modelo 67.
Reclinadas y triciclos.
Diseñadas para mujeres.
Grandes carreras: Giro de Italia 1909.
Bicicletas para usos específicos.
Bicicletas en guerra.

1946-1959: LA ERA DORADA.
La prosperidad que siguió a la Segunda Guerra Mundial hizo que el público optara por vehículos a motor en vez de por bicicletas, y la industria ciclista se resintió. Sin embargo, la popularidad de las carreras ciclistas creció, y muchas de las primeras estrellas del ciclismo alcanzaron tal fama que sus nombres iban de boca en boca.
La era dorada.
Bicicletas de carreras.
Grandes fabricantes: Raleigh.
Bicicletas utilitarias y de paseo.
En detalle: Bianchi Paris-Roubaix.
Bicicletas para niños (EE UU).
Bicicletas de turismo.
Bicicletas de trabajo.
Grandes carreras: Campeonato Mundial de Ciclocross 1950.
Hechas para dos.

DÉCADA DE 1960: EL CICLISMO SE VUELVE POP.
Tras un periodo de declive, las ventas de bicicletas se recuperaron en la década de 1960. Algunos fabricantes desarrollaron bicicletas con innovadores diseños para la juventud. Las bicicletas para adultos también mejoraron, y aparecieron bicicletas de ruedas pequeñas, bien diseñadas, fáciles de manejar y perfectas para el ciclismo urbano.
El ciclismo se vuelve pop.
Bicicletas de paseo.
Grandes fabricantes: Peugeot.
Bicicletas de carretera.
Bicicletas de pista.
En detalle: Moulton Deluxe.
Bicicletas de rueda pequeña.
Bicicletas de turismo.
Grandes carreras: Tour de Flandes 1969.
Bicicletas para niños.
Bicicletas de ocio.

DÉCADA DE 1970: NUEVAS DISCIPLINAS.
Si la década de 1960 estuvo marcada por los diseños de bicicletas rompedores y deportivos, en la de 1970 surgieron unas disciplinas totalmente nuevas en el ciclismo. Las bicis de carreras seguían siendo populares, sobre todo en Europa, pero en EE UU aparecieron las bicicletas BMX y de montaña, que conquistaron el mundo.
Nuevas disciplinas.
Bicicletas de carreras de la década de 1970 (I).
Bicicletas de carreras de la década de 1970 (II).
Grandes fabricantes: Colnago.
Bicicletas de turismo.
En detalle: Raleigh Chopper.
Bicicletas BMX.
Grandes carreras: Triatlón Ironman 1979.
Bicicletas urbanas y de ocio.
Bicicletas infantiles.

DÉCADA DE 1980: EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA.
En la década de 1980, conforme las carreras ciclistas se hicieron más profesionales, se fabricaron bicicletas más ligeras, rápidas y aerodinámicas, con marcos de aluminio, aleación de aluminio y magnesio y fibra de carbono. Esta época vio también la expansión del ciclismo de montaña. Los diseños de estas bicis evolucionaron rápidamente, y pronto hubo modelos con suspensión delantera y trasera y con cambios múltiples. Por el contrario, las bicicletas BMX se mantuvieron fieles al diseño original, simple y robusto.
Evolución de la bicicleta.
Bicicletas de carreras de la década de 1980 (I).
Bicicletas de carreras de la década de 1980 (II).
Grandes fabricantes: Cannondale.
Bicicletas aerodinámicas de contrarreloj.
Bicicletas de carreras en pista.
En detalle: Specialized Stumpjumper.
Primeras bicicletas de montaña.
Bicicletas de ocio y turismo.
Diseños experimentales.
Bicicletas de BMX freestyle.
Bicicletas de paseo.
Grandes carreras: Tour de Francia 1989.
Bicicletas reclinadas.

DÉCADA DE 1990: CARRERA GLOBAL.
La creciente preocupación por la contaminación de aire y el calentamiento global suscitó el surgimiento de grupos que proponían la bicicleta como una alternativa sostenible a los vehículos de motor. El desplazamiento en bicicleta proliferó en muchas ciudades.
Carrera global.
Bicicletas para el ocio.
Grandes fabricantes: Shimano.
Bicicletas de carreras de fibra de carbono.
En detalle: Lotus Type 108.
Bicicletas de carreras de alto rendimiento.
Bicicletas de carreras ligeras.
Bicicletas de turismo.
Grandes carreras: Campeonato del Mundo de MTB 1990.
Bicicletas de montaña hardtail.
Bicicletas de montaña con suspensión.

DESPUÉS DE 2000: BICICLETAS PARA TODOS.
Los diseños, componentes y materiales de la bicicleta continúan avanzando, con el freno hidráulico, el cambio electrónico y la propulsión asistida por batería eléctrica. La bicicleta es ya un elemento más de la vida urbana. En muchas ciudades se habilitan carriles bici y se generaliza el alquiler de bicicletas.
Bicicletas para todos.
Bicicletas de carreras de fibra de carbono.
Bicicletas de carreras para todos.
Grandes fabricantes: Giant.
Bicicletas de montaña hardtail.
Bicicletas de montaña con suspensión completa.
Reclinadas y triciclos.
Tándems de altas prestaciones.
Bicicletas urbanas.
Bicicletas de carga y de pasajeros.
Para ir al trabajo.
Diseños vanguardistas.
Grandes carreras: Olimpiada de ciclismo en ruta femenino 2012.

COMPONENTES DE LA BICICLETA.
En este capítulo se explican los conceptos básicos de la ingeniería de la bicicleta, y se detalla cómo funcionan sus componentes.
Anatomía de la bicicleta.
Frenos y cambios de marchas.
Puntos de contacto.

ÍNDICE.
AGRADECIMIENTOS.

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